Una película que nos invita a confrontar nuestros propios miedos

Suele decirse que las segundas partes no son tan buenas, esta es la excepción. La vida secreta de tus mascotas 2, retoma a los encantadores personajes, sobrepasa las expectativas tras regalar momentos divertidos y entrañables al público.

Después de dirigir las dos primeras entregas de Mi villano favorito y tres años de haber filmado La vida secreta de tus mascotas, Chris Renaud regresa con esta secuela dividida en tres subtramas cuyo personajes principales serán Max (Andrés López), Snowball (Eugenio Derbez)  y Gidget (Mónica Huarte).

Ambas películas de la franquicia batallan con la llegada de nuevos miembros a la familia. Esta vez, la trama principal, tiene como protagonista al conocido Max, donde se refleja el sentimiento de protección que todo padre tiene hacia su hijo inmediatamente nace, y con él que los padres debemos lidiar el resto de la vida.  

SNOWBALLSinopsis

En la primera entrega, un perro permitió explorar la rivalidad entre hermanos. Ahora, en La vida secreta de tus mascotas 2, Max se enfrenta a grandes cambios: su dueña se ha casado y ha sido mamá por primera vez. En un viaje, conocerá a Gallardo, un perro granjero con el que aprende a dominar sus miedos. Por otro lado, Gidget trata de recuperar el juguete favorito de Max, que está en un apartamento lleno de gatos y Snowball, trata de liberar a un tigre de sus captores.

“¿El mundo fue siempre así de peligroso?”

En palabras de Andrés López, actor de doblaje que interpreta al protagonista en las dos entregas de la película: “Max es un Woody Allen animado, alguien que quiere mantenerse en la zona de confort y no quiere que las cosas se salgan de control, pero le llega la vida con el tache arriba. La vida es dura y se debe enfrentar a esos cambios”.

Todos al ser padres hemos dejado salir -si es que no se mantiene a flote- nuestro lado sobreprotector en algún momento de nuestras vidas. Ahí es cuando empezamos a notar lo peligroso que resulta lanzarse por un tobogán, caminar descalzos por la calle o que nuestra cama no tenga una almohada a los lados. Eso sin duda, produce ansiedad a cualquiera, ¿o no?.

En La vida secreta de tus mascotas 2, Max adora a Liam, el hijo de su dueña; le enseña todos sus trucos y lo sigue como un padre sobreprotector, para asegurarse de que Liam siempre esté seguro. Siente pánico ante cualquier situación en la que él cree verlo en peligro a tal punto que después de un simple paseo por Nueva York se pregunta: “¿El mundo fue siempre así de peligroso?”.

La vida secreta de las mascotas es nuestra vida como humanos confrontando nuestros propios miedos” Andrés López

“El primer paso para no tener miedo, es actuar como si no lo tuvieras” Gallardo - Rooster

Este fue el consejo de Gallardo, uno de los perros que influye en el comportamiento de Max. Y es que ser padres implica llenarnos de miedos: a la fiebre, a las alergias, a los bacterias, a la tos, a las visitas, a los cambios… La lista es interminable, pero no por eso debemos guardar a nuestros hijos en una urna de cristal, sin permitir que aprendan del mundo que los rodea.

Sentir miedo es normal y siempre será así. Lo que no es normal es trasmitir esa ansiedad a nuestros hijos, negarles la posibilidad de ser autónomos y responsables; de caer y levantarse. Porque lo valioso de esto, es que aprenderán de sus propias experiencias y sentir que no están solos en la búsqueda de soluciones.

Lo mejor de La vida secreta de tus mascotas 2, además del mensaje, es el color y simpatía de sus personajes. Existen algunas imágenes de lobos y un villano con un látigo, pero con nosotros como guía de nuestros retoños, ellos de seguro no se sobresaltarán.

Bonito día gente bonita, les aconsejo esperar el final de los créditos, se sorprenderán de lo gracioso que es Snowball. Cuentenme si van, qué les pareció.