Reseña de Extraordinario (Wonder), una película que enseña sobre empatía

 

Un hijo es un tesoro. Y como tesoro lo guardamos, para que nadie lo toque, lo mire, le haga daño. Pero, ¿qué pasa cuando él sale de la burbuja en la que quiero tenerlo por siempre y llega a su primer día de colegio? Esta es la reseña de la película Extraordinario, un filme que le hace honor a su nombre.

Cuando nuestros hijos salen de casa, llegan los temores, ¿verdad? Quisiéramos tener un lente omnisciente y poder “salvarlos” de todo lo que intente lastimarlos. Así que, como no tenemos estos dones, en casa debemos esforzamos por brindarles las herramientas para que crezcan en el amor, construyan su autoestima y desarrollen la empatía.

 
Reseña Wonder

Sinopsis

 

Los rasgos faciales hacían que Auggie pareciera diferente a todos, así  que siempre buscaba ser invisible, usaba un casco de astronauta y caminaba siempre mirando al piso. Las burlas de sus compañeros hacían crecer esa idea de esconderse y ocultar cada marca que le recordaba su enfermedad. Sin embargo, las marcas más profundas eran las que quedaban en la mente y en el alma con cada insulto recibido.

Extraordinario, basada en el best seller de R.J. Palacio, no solo es una historia enternecedora, es una película amable que resalta la importancia de la bondad; nos enseña a superar temores y a enfrentar las dificultades con positivismo, amor y fortaleza. Cada personaje trae algo para aprender, desde su mascota Daisy hasta el maestro del curso, cada minuto mueve las fibras.

 

 
 

 

 

5 cosas para enseñar a nuestros niños con la película Extraordinario

En la película Extraordinario no solo aprendemos del protagonista, sino también de todos y cada uno de los personajes que son parte del filme. Empecemos conel valor que sobresale:

 

1. Empatía: “Si puedes elegir entre tener la razón y ser amable, elige ser amable”. (Profesor Browne a sus alumnos)

reseña-extraordinario

El papel de los profesores en la sociedad va más allá de impartir una clase. Se trata de crear conciencia en sus alumnos, ser verdaderos influenciadores en la vida real.

En la adolescencia, hasta yo hubiera querido tener alguien con la actitud y vocación del profesor Browne, para comprender que una buena comunicación debe darse en el respeto y la empatía. Porque si nos encontramos con alguien que siempre quiere tener la razón, debemos preguntarnos cuál será su motivo, ponernos en sus zapatos y de manera amable llegar a un acuerdo, sin necesidad de seguir en la batalla en la que nadie será vencedor. Otra cosa es cuando el otro no quiere ceder, intenta agredir o no escucha argumentos; ahí es mejor seguir siendo amable y retirarse de la contienda.

Te puede interesar: 5 tips para ir a cine con niños

2. Eliminar los prejuicios: “Auggie no puede cambiar la manera en que se ve pero… nosotros podemos cambiar la manera en que lo vemos”. (Mr. Tushman a Julian y sus papás)

Auggie no puede cambiar la manera en que se ve pero… nosotros podemos cambiar la manera en que lo vemos”. Mr. Tushman

Esa es la lección que el director de la escuela le da no solo a Julian, el compañero de Auggie que más daño le ha hecho en la escuela, tras ser expulsado por sus acciones. Sino también a los espectadores: dejemos de juzgar a quienes nos parecen diferentes, eliminemos las críticas, hagamos a un lado los prejuicios. De seguro, si nuestros hijos ven la bondad de nuestros actos, ellos aprenderán a respetar las diferencias.

3. Aceptación: “Las cicatrices y marcas en nuestra cara nos muestran en dónde hemos estado”. (Sra. Pullman a Auggie)

Extraordinario-sraPulman-Auggie

Esta es la frase que la Sra. Pullman le regala a Auggie, para responderle a su pregunta entre lagrimas de “¿por qué tengo que ser tan feo?”. Y es que la sociedad ha caído en la trampa de la publicidad, donde nos obligan a seguir unos estereotipos, para ser aceptados.

En esta parte de la película Extraordinario, nos invitan a aceptarnos como somos, no esconder nuestras «marcas» y a dejar de juzgar a las personas por su apariencia física, sin interactuar con ellas o generar burlas, sin detenernos a pensar en el resultado de ello, uno de los errores más frecuentes en la humanidad. Error que ha generado tantas tragedias, quizá prevenibles con tan sólo eliminar los prejuicios y rescatar la aceptación.

 

4. Escoge bien a tus amigos: “Tus actos son tus monumentos”. (Profesor Browne a su clase) 

Reseña Extraordinario Wonder

Nuestros hijos tras querer aceptación en su escuela, podrían ser parte de un grupo muy diferente a su personalidad, carente de empatía o lleno de prejuicios que los obligue a actuar como no son.

La clave está, en enseñar que las acciones hablan por sí solas y no se necesita hacer parte de un grupo, en que nuestros actos dicen de nosotros lo que no somos, gracias a estar con malas amistades. Por eso, para lograr buenos «monumentos», debemos escoger buenas amistades.

5. El poder de las palabras: “Mi madre dice que, si no te gusta donde estas, entonces imagina donde quieres estar”. (Auggie)

Extraordinario

Este es un aprendizaje más para los padres que para los niños. Aquí el mensaje que la Sra. Pullman le da a Auggie funciona porque es ella quien se lo dice. Gracias a este consejo, el niño logra sobrepasar malos ratos tras imaginarse en diferentes escenarios aún sintiéndose pésimo.

Así pues, el poder de influencia que tenemos sobre nuestros hijos es increíble. Por ello debemos aprovechar que somos capaces de construir autoestima, a través del afecto y los buenos consejos.

¿Qué aprendemos los padres?

 

Extraordinario es una película crítica, en la que además de sacar a la luz el maltrato sicológico que sufre un niño de condiciones especiales, también le llama la atención a cuyos padres consciente o inconscientemente se centran solo en su hijo «especial», desatienden a sus otros hijos y olvidan, que todos merecen el mismo cuidado en la crianza.

Reseña Extraordinario Wonder

 

Por fortuna, quizá por su personalidad, a Via la hermana mayor de Auggie, la desatención no le causa problemas irremediables, pero tener que estar a la sombra de su hermano causó en ella sentimiento de abandono. Por eso, el gran aprendizaje para los adultos en Extraordinario, es que la crianza debe ser igual para todos los hijos.

Mi frase preferida, dicha por Auggie: “Creo que debería haber una regla para que todos en el mundo reciban una ovación de pie al menos una vez en sus vidas”.

Bonito día gente bonita. No se pierdan esta película, vánla con sus hijos mayores de 7 años, los más pequeños pueden aburrirse y no entenderla, lleven pañuelo y si la ven me cuentan qué les pareció. 


Agradecemos a Citykids por la invitación al preestreno. Parte de este texto lo puedes encontrar también en su página.